Comuna segura

Comuna Segura

“COMUNA SEGURA”, una propuesta participativa e incluyente en gestión del riesgo de emergencias y desastres.

El proyecto – Comuna Segura – es una propuesta desarrollada por la Universidad Autónoma de Manizales, la cual surge desde el Programa de la Tecnología en Atención Prehospitalaria. Tiene como propósito general el analizar, intervenir y realizar seguimiento de la gestión del riesgo de desastres y emergencias en la comuna La Estación de la ciudad de Manizales. Lo anterior, con la proyección de establecer un modelo para concebir comunidades dinámicas y activas en la preparación frente a emergencias y desastres. Se caracteriza por ser un proceso incluyente y participativo, donde la comunidad es la base para la consolidación de una cultura alrededor de la gestión del riesgo.

Hablar de Comuna Segura, es sinónimo de disminución de la vulnerabilidad de las personas, a partir de la preparación y la consolidación de redes interinstitucionales. Esto incluye, escuelas con planes de gestión del riesgo de desastres actualizados según lineamientos nacionales y locales. Además, familias con planes de gestión del riesgo familiar coherente a sus amenazas y sus capacidades. Por otro lado, que se conozcan las amenazas de origen antrópico derivadas de hospitales y clínicas ubicadas en la comuna. Y por último, un compromiso de las empresas en controlar el riesgo y estar preparadas ante emergencias y desastres.

El proyecto cuenta con una ruta estratégica que se basa en: 1) Un diagnóstico, el cual es un elemento esencial para determinar el nivel del riesgo de las comunidad, esto incluye la vulnerabilidad medida según la preparación. 2) Un plan de intervención, donde el desarrollo de habilidades y destrezas en la prevención y atención de emergencias y desastres es esencial. 3) Acción simbólica, proceso en el cual se integran todos los actores a través de un evento centrado en la preparación, donde el simulacro es la mejor medición, 4) Sistematización, es el proceso en el cual se describen las experiencias y lecciones aprendidas a través del proyecto, es un elemento transversal en todo el proyecto.

Este proyecto es un modelo para la gestión del riesgo de emergencias y desastres, sustentado en la participación activa de las comunidades, las empresas, las entidades públicas y privadas. Medirá variables coherentes con la preparación y vulnerabilidad de las comunidades, pero además la inclusión de las universidades, las instituciones y la comunidad como dinamizadores del proceso. Lo anterior permite lograr la adherencia a las dinámicas sociales y sus procesos, ingresando en el marco de la cultura.

La propuesta incluye componentes estratégicos, no pasos metodológicos, lo cual facilita una retroalimentación constante de las actividades. Lo anterior, sustentados en metodologías participativas donde la comunidad es el eje central en la gestión del riesgo de emergencias y desastres. Los componentes se describirán a continuación.

Componentes de la propuesta:

Comuna segura

Las áreas de intervención del proyecto son:

Comuna


 

Comuna segura desde los autores

Comuna segura es un programa de gestión del riesgo de desastres dinamizado por el Departamento de Salud Pública y de la Tecnología en Atención Pre hospitalaria de la Facultad de Salud de la Universidad Autónoma de Manizales, que busca dar cumplimiento  a las prioridades N° 1, N° 3 y N° 4 del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Las cuales son:

  • Prioridad 1: Comprender el riesgo de desastres.
  • Prioridad 3: Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia.
  • Prioridad 4: Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y para “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción.

Ver: Marco de Sendai

Estas prioridades demandan la formulación de proyectos (Comunidad Segura, Escuela Segura y Empresas Seguras) y dinamización de acciones las cuales se enmarcan en el objetivo de la  Dimensión Salud Publica en Emergencias y Desastres del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021; el cual va encaminado a

“promover la gestión de riesgo de desastres como una práctica sistemática, con el fin de garantizar la protección de las personas, colectividades y el ambiente, para educar, prevenir, enfrentar y manejar situaciones de urgencia, de emergencia o de desastres, así como aumentar la capacidad de resiliencia y recuperación de las comunidades, aportando a la seguridad sanitaria y al mejoramiento de las condiciones de vida y salud de la población”.

Ver: Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021

Así  mismo está estrategia da dinámica al Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el cual

“tiene como objetivo general orientar las acciones del Estado y de la sociedad civil en cuanto al conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo y el manejo de desastres en cumplimiento de la Política Nacional de Gestión del Riesgo, que contribuyan a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible en el territorio nacional”.

Ver: Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Como bien está expresado en el parágrafo 1°, del artículo 1 de la Ley 1523 del 24 Abril de 2012,

“La gestión del riesgo se constituye en una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo y, por lo tanto, está intrínsecamente asociada con la planificación del desarrollo seguro, con la gestión ambiental territorial sostenible, en todos los niveles de gobierno y la efectiva participación de la población” .

Ver: Ley 1523 del 24 Abril de 2012

Lo anterior deja ver claramente que es indispensable fortalecer la capacidad de respuesta de las personas y de las instituciones frente a emergencias y desastres, en la cual la universidad a través de los procesos educativos juega un papel protagónico y decisivo en la transformación de la cultural del riesgo.

Jorge Eliécer Rodríguez Giraldo
Coordinador Tecnología en Atención Prehospitalaria – UAM
Magister en Desarrollo Sustentable con Énfasis en Prevención y Atención de Desastres