IAP

Investigación, Acción y Participación

La gestión del riesgo de desastres requiere de estrategias que conlleven a la participación comunitaria, lo cual brinda la posibilidad de descubrir y entender el conocimiento y el saber local. En la actualidad, la Investigación Acción Participación – IAP- , rompe los métodos para investigar, este se define como “un proceso que se basa en un sistema de discusión, indagación y análisis en el que los investigados forman parte del proceso al mismo nivel del investigador”. Las teorías no se desarrollan de antemano, para ser comprobadas o esbozadas por el investigador a partir de un contacto de la realidad. La realidad se describe mediante el proceso por el cual una comunidad crea sus propias teorías y soluciones sobre si mismas”. (Caribe, 2014) Es así como el Proyecto Comuna Segura asume la IAP como la principal estrategia para generar cultura en las comunidades para gestionar el riesgo de desastres.

Desde el punto de vista ideológico, el IAP enfatiza en disminuir la injusticia social, promover la participación de los integrantes de las comunidades con el fin de buscar soluciones a sus propios problemas. (Balcazar, 2003) Es así, como se hace un análisis correlacional donde el IAP contribuye a la gestión del riesgo en salud, entendida esta última como “una estrategia para anticiparse a los eventos de interés en salud pública, las enfermedades y los traumatismos para que no se presenten o si se tienen, detectarlos precozmente para mitigar o acortar su evolución y sus consecuencias”. (Ministerio de Salud de Colombia, 2015) Es así, como componente de la salud pública, la gestión del riesgo de desastres está inmerso en la gestión integral del riesgo en salud. La apuesta se centra generar capacidades en las comunidades para gestionar el riesgo, todo a partir de la participación activa de las comunidades.

Las IAP se caracteriza por (Escalona, 2012):

  1. Requerir una acción como parte del mismo proceso de investigación.
  2. El foco se centra en los valores del profesional, por encima de las consideraciones metodológicas.
  3. Es una investigación centrada en la persona que investiga.

Tiene como objetivo (Escalona, 2012):

  1. Mejorar y/o transformar la práctica social
  2. Mejorar la comprensión de la práctica social.
  3. Articular la investigación, la acción y la educación.

La metodología incluye:

  1. Talleres
  2. Observaciones
  3. Entrevistas
  4. Grupos focales
  5. Mapas de riesgo

Fases en la IAP (Escalona, 2012):

Fase uno: descubrir la preocupación en una temática específica a través de la búsqueda de testimonios, aportes y consideraciones de los investigadores. En este caso la preparación frente a las emergencias y la gestión integral del riesgo. Esto incluye un diagnóstico planificado y sistemático que permite problematizar.

Fase dos: la co-construcción del plan de acción implica el encuentro entre interesados, con el fin de establecer líneas de acción. Los grupos deben establecer las acciones más pertinentes para realizar las intervenciones necesarias para dar solución a la situación problémica identificada.

Fase tres: corresponde la ejecución del plan de acción previamente diseñado entre la comunidad, los participantes y los investigadores. Integrado por acciones que permita las transformaciones o cambios en las comunidades.

Fase cuatro: comprende la reflexión permanente, durante el desarrollo de la investigación, además la sistematización, codificación, categorización de la información y la presentación del informe final.

Es así como surge la metodología del proyecto “Comuna segura”, el cual cuenta con los siguientes componentes:

  • Diagnóstico
  • Intervención
  • Acción simbólica
  • Transferencia del conocimiento.

Todo a partir de la participación comunitaria y el uso de diversos enfoques de investigación.

Referencias bibliográficas

Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV(7-8), 59-77.

Caribe, C. E. para A. L. y el. (2014, octubre 27). Experiencias y metodología de la investigación participativa [Text]. Recuperado 16 de abril de 2018, a partir de https://www.cepal.org/es/publicaciones/6023-experiencias-metodologia-la-investigacion-participativa

Escalona, A. M. C. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios, 3(1), 102-115.

Ministerio de Salud de Colombia. (2015). Gestión integral del riesgo en salud.