Familia segura

Familia seguras

Familias seguras: Línea de acción que busca fortalecer los planes de gestión del riesgo de emergencias y desastres, partiendo por el reconocimiento del riesgo y la preparación constante. Lo anterior contribuye a mejorar la resiliencia frente a desastres y emergencias. Este componente, el cual es el más amplio, requiere una participación activa de las juntas de acción comunal y de los líderes. Además es necesario un compromiso continuo individual y colectivo para pensar los desastres desde otra dinámica.

Las familias a acompañar se harán de manera aleatoria, a partir del uso de la cartografía de cada uno de los barrios. Toda familia tiene la probabilidad de ser seleccionada y tendrá un acompañamiento por el grupo de profesionales. Lo anterior permite abarcar un gran número de familias por barrio.

Para el desarrollo de los planes familiares de gestión del riesgo de emergencias y desastres se utilizará la “guía metodológica para la elaboración de planes de gestión del riesgo comunitarios” (55). Esta herramienta, hace mención a la necesidad de realizar los siguientes pasos:

Plan familiar-01

De igual forma se hace uso de la metodología estipulada por la Unión Europea y la ONU, adecuada para Nicaragua (56). Este modelo incluye: a) acciones preventivas en el hogar, b) Plan de evacuación, c) Kit de emergencias, d) Sistema de alerta o aviso, e) Protección a los medios de vida, y f) Medidas familiares frente a cada amenaza.

De igual forma, como se planteó en la estructura analítica del proyecto, se hace necesario la integración de conceptos en el marco de la preparación en la atención inicial de situaciones de emergencias y desastres. Para esto, se incluyó un programa de primeros auxilios establecido con anterioridad por el Comité Departamental de Urgencias.

 

informacion-de-interes


 

¿Que tanto sabemos de Mapas de Riesgo en la Comunidad?

Comuna Segura en esta ocasión incluye la metodología que documentó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la elaboración de los mapas de riesgo.  Los pasos propuestos son:

  1. Organización del Equipo de trabajo.
  2. Discusión sobre riesgos y amenazas.
  3. Elaboración de una guía de observación y búsqueda de la información.
  4. Recorrido por la comunidad.
  5. Discusión y análisis de resultados.
  6. Elaboración colectiva del mapa de riesgos.

Los anterior permitirá conocer las amenazas y el riesgo en la comunidad; Todo a través, de una metodología participativa, con y para la comunidad.

Si desea conocer mas sobre los mapas de riesgo puede consultar: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE RIESGO.


 

Juguemos a detener los desastres y prevenirlos.

Algunos expertos a nivel mundial se dieron a la tarea de crear un juego para educar en prevención de los desastres. La EIRD es la sigla de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres de las Naciones Unidas, se publicó el juego a partir de su portal. Este juego incluye varios tipos de desastres, entre ellos:

  • Terremotos
  • Tsunamis
  • Huracanes
  • Incendios.

¿Que tanto puedes detener estos desastres? Lo  invitamos a que ingrese a: ALTO A LOS DESASTRES  y ponga sus conocimientos a prueba.