Escuela Segura

Escuela segura: Esta línea se desarrolla en las instituciones escolares educativas de la comuna que desean el acompañamiento. Proceso mediante el cual se busca acompañar el plan de gestión del riesgo que permita disminuir la vulnerabilidad frente a emergencias y desastres, con la participación de padres de familia, estudiantes, profesores y administrativos. Lo anterior permite establecer un modelo de intervención a partir de los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Este proceso permite contar con un plan actualizado coherente a las dinámicas de la institución, además con una brigada de emergencias comprometida con la prevención y atención de situaciones críticas. Lo cual promueve la intervención desde todos los procesos de la institución y la formación en primeros auxilios, gestión del riesgo, seguridad vial y otros ejes temáticos, que permite mejorar la respuesta ante eventos adversos.

La metodología empleada en este componente es el utilizado por la metodología “Escuela Segura”(58); esta metodología, incluye el conocimiento de las amenazas, conocimiento de los factores de riesgo, caracterización anticipada de los riesgos, medidas de preparación, identificación de recursos, evaluación de la capacidad institucional y directorio de personas. Además, se hace uso de la “Guía Plan de Gestión del Riesgo” (59), la cual hace énfasis en el conocimiento de la amenaza y la preparación de la comunidad educativa para afrontar el riesgo.

El ciclo de formación en primeros auxilios sigue los mismos lineamientos citados en la formación familiar. Esta formación, está dirigida a estudiantes y docentes de los establecimientos educativos. Con esto, se logra una mejora respuesta a las emergencias y a los desastres.

Elaborar plan de gestión del riesgo escolar

Realizar actividad en el marco de "Comuna segura"